viernes, 22 de febrero de 2008

PATRIA, DEPORTE Y PIZARRO … DAVID

Amigos en este artículo quiero referirme a la ausencia de David Pizarro en nuestra selección nacional. En mi opinión y como lo he dicho anteriormente en estas columnas, no tenemos una producción de jugadores de fútbol como para darnos el lujo de no tener en el equipo a uno de la calidad del integrante de la Roma; no es común ver un chileno ser la ‘manija’ de uno de los mejores equipos de Europa y del mundo, también no es menos cierto que para muchos no sea del agrado futbolístico y es respetable esa opinión. Sin embargo, yo lo encuentro un ‘jugadorazo’, ha progresado mucho, ya no se da tantas vueltas, ni hace tantos amagues, ni los enganches a que nos tenia acostumbrados cuando jugaba en Wanderers o en la Selección, así quedo demostrado días atrás contra el Real Madrid, por la copa Europa. Qué increíble, hace unos años atrás, todo chile era hincha del equipo merengue gracias a la presencia de Zamorano, ahora en menos proporción somos seguidores de la Roma, indudablemente el “ex wanderino “ no tiene el ángel ni el carisma del ‘bam bam’ y menos con la actitud de este, de no querer jugar por la roja.
Aquí me quiero detener y tocar tangencialmente una anécdota que ocurrió 42 años atrás, precisamente en el año 1966, cuando se disputó la final en el mítico Estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geoff Hurst , marcó tres goles donde el tercero que anotó ha sido uno de los goles más polémicos de la historia de este deporte, el cual hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no a la portería, esto le valió a Hurst ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico… Finalmente, un cuarto gol le daría a Inglaterra su única , hasta el momento, Copa Mundial que recibió de las manos de la mismísima reina Isabel II. Al terminar el partido se acercaron los periodistas y se abalanzaron sobre las autoridades que estaban en el palco oficial (con Reina y Príncipe incluidos) donde la prensa ‘acorraló’ al Canciller Alemán Willy Brandt preguntándole a coro “Canciller los británicos los vuelven a derrotar…. antes fue en la segunda guerra mundial (el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945) y ahora, en territorio ingles pierden 4 a 2 en la final del Mundial…qué tiene que decir a esto….” “Señores, aquí lo que ha pasado es nada mas y nada menos que once jugadores de fútbol ingleses le han ganado en un partido de fútbol a once jugadores de fútbol alemanes, no es nada mas que eso, nada tiene que ver la guerra, el honor, la patria o la bandera, no hay que mezclar las cosas, terminó diciendo” para luego abrazar prolongadamente al canciller ingles Sir Jim Callaghan.
Con esta anécdota quiero graficar la actitud de David Pizarro, para mi es una lástima que no se deje convocar al equipo de Bielsa, pero este hecho no tiene que poner en duda su patriotismo, su amor por Chile o que ya no le gusten las empanadas o el tinto, si no, no celebraría sus goles con un paso de cueca …¿qué pasaría si nuestros jugadores no cobraran cuando juegan por la selección nacional ….? Estarían tan entusiasmados en participar? ..lo harían con un real gusto?... se pondrían la mano en el corazón cuando tocan el himno nacional?, no sé… tengo mis dudas….., muchas veces fui testigo como dirigente de las “presiones económicas’’ de parte de algunos jugadores horas antes de un partido de nuestra selección. Con esto no quiero decir que tengan que jugar gratis, solo lo menciono como un hecho real. Algunos dicen qué diferentes son los Argentinos o Brasileños, donde para todos sus jugadores es un honor defender a su país, yo diría que por supuesto que es así, ¿cuantas copas, campeonatos y partidos han ganado a lo largo de su historia futbolística …? Muchos. no es cierto?…los rioplatenses y cariocas se prestigian…se valorizan al jugar por su país, no se si ocurre lo mismo con los nuestros….
Como reflexión final quiero creer que nuestro entrenador, Marcelo Bielsa, lo convocaría solo si Pizarro estuviera dispuesto a jugar por Chile. Ahora yo pregunto ¿se habrán hecho todos los esfuerzos por convencerlo? Que lástima que se haya desaprovechado el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Italia en el mes de octubre pasado, cuando lo invitó a una recepción de chilenos residentes en Roma, haciéndole un publico homenaje y reconocimiento ante el cual David agradeció emocionado pero aclarando luego “el tema de la selección está cerrado para mi, ahora sólo pienso apoyar desde afuera”. Ese era el momento preciso de hacerlo cambiar de opinión, siempre es difícil negarse a un pedido de un presidente de la republica, sobre todo cuando se hace en forma pública, esto es lo que indica el sentido común, todos esperábamos al término de la cita presidencial el anuncio del volante de la Roma que dijera “ si el entrenador de Chile me necesita, estoy a su disposición’’ Si esto hubiera sido así, la foto de ambos habría sido perfecta. Lo que no sabía la presidenta (sus asesores no se lo informaron) que David es David y además... es muy especial…
Hasta la próxima……..

jueves, 14 de febrero de 2008

SHOWBOL...EL REINVENTO DE MARADONA Y SUS AMIGOS……

Para mi segundo artículo tenía varios temas en mente, y al final me decidí por el “pibe” de Oro y su reingeniería….
Siempre se ha dicho que la carrera de un futbolista es corta y, con suerte, dura 12 a 15 años y en este lapso tienen que “salvarse” para toda la vida. Qué pasa después de los 38 años?... Tendrían que jubilar y a descansar el resto de su existencias. En qué profesión u oficio se logra esto?... De mis muchos amigos y conocidos, sé de muy pocos (creo que me sobran dedos de una mano para numerarlos) los que lo han hecho.
Me voy a ir un poco del fútbol para graficar esto que pienso con respecto a este tema:
Yo soy de la idea de que hay que trabajar hasta que den las fuerzas y la dignidad. Nadie se muere por trabajar o estar ocupado. Mi padre trabajó hasta dos meses antes de morir. Con 95 años a cuestas iba a la industria manejando su auto (yo, irresponsablemente, le sacaba el carnet de chofer). El siempre me decía “a qué vengo a la fábrica si solo doy un par de vueltas, la recorro, saludo a mis hijos y me voy”. Yo le decía que precisamente ese era su trabajo, el estar vivo también era su pega, que su personal lo viera que a su edad le interesara estar con su gente; esto le daba la mística y la fuerza a la empresa. La prueba de esto es que cuando ya no estuvo con nosotros, al poco tiempo se terminó lo que con tanto esfuerzo y trabajo construyó durante toda su vida. A lo mejor fue que no supimos seguir su ejemplo…pero este cuento da para otro artículo.
Después de este capricho de contar lo anterior, retomo el tema Maradona y sus amigos….
Encuentro admirable juntar las voluntades y personalidades tan distintas para un negocio (jugadores y todos los que laboran en montar este espectáculo), que al margen de serlo como tal, con su trabajo y responsabilidad dan la alegría a tanta gente que disfruta de ver a sus ídolos en un estadio o en la televisión, como en mi caso.
De Maradona, voy a referirme solamente a su actuación dentro de una cancha y lo que genera su presencia en los momentos previos, durante y posteriores a un partido. Su vida privada es tema de su familia y de sus médicos… a mi no me corresponde opinar. Por lo tanto, tenemos que agradecerle su presencia en Chile donde su amistad con Zamorano y Estay quedan de manifiesto. El Showbol es eso, un espectáculo, un show, en lo previo y posterior a los sesenta minutos de partido. Incluso hasta los reclamos y los desplantes de Vargas pueden ser parte de lo mismo… pero mientras se juega, es a “cara e’perro” y ambos equipos quieren “de verdad” ganar.
Que Diego lidere el equipo argentino no es mucho merito, pues quién puede decirle un no al mejor jugador del mundo de todos los tiempos? ( es mi opinion, si alguien dice Pelé, Di Stéfano, Cruiyf u Honorino landa….también tiene la razón ) por eso Mancuso, un arquero de apellido Ruiz, Goicoechea, Amato, Almeida, Soñora etc., etc., tienen que estar muy contentos de ser ellos los elegidos, todos sabemos la cantidad de jugadores de calidad que tienen los del otro lado de la cordillera.
Por otro lado tenemos a Chile, comandado por Iván Zamorano, esto si que es meritorio, para nadie es desconocido las diferencias que hay entre muchos de ellos, sin embargo cuando hay un buen proyecto como el showbol estas diferncias se superan. Chile no tiene tanto donde elegir, quienes otros si no son Nelson Tapia, Alejandro Hisis, Pedro Reyes, Fabian Estay, Ivan Zamorano, Marcelo Vega y Gabriel Mendoza. No es menor tener en el equipo a un futbolista como Fabian Estay que es el único que junto a Oscar Wirth, jugaron por Colo Colo, U. Católica y la U. de Chile.
En resumen, cuidemos esta noble fuente de trabajo que es el showbol, cuiden los cercanos al Diego para que él esté bien… Este sábado viene Brasil y será la ciudad jardín quien pondrá a prueba la convocatoria y el interés en este espectáculo, sin tener la presencia de Maradona en la cancha.
Por ultimo y para terminar les cuento que anoche me preparé para ver desde antofagasta la “magia de Maradona” y terminé viendo los goles de Zamorano con el talento y conducción de Estay, que se cuadró con uno de los mejores goles que he visto en este tipo de canchas…
Hasta la próxima semana…!!!

viernes, 8 de febrero de 2008

LA SELECCION CHILENA Y BIELSA


En este primer artículo hablaré sobre nuestra Selección y Bielsa.
Tengo la certeza y el convencimiento que Chile va a estar en Sud África 2010, pues están dadas las condiciones para que así sea.
Primero y principal : Bielsa está dentro de los mejores entrenadores del mundo, es una figura excluyente... por su personalidad y su manera de ver el fútbol (no recuerdo algún entrenador que juegue con dos o tres delanteros), además de ser honesto y esto no significa que los anteriores no lo hayan sido, los jugadores le creen y a los que elija serán los que tienen que estar, podremos discrepar en uno o dos, lamentablemente no tenemos una producción de jugadores, como Argentina, Brasil o el mismo Uruguay que pueden formar 5 selecciones y todas competitivas.....por lo tanto hasta aquí todo bien.
En segundo lugar: El presidente de la ANFP, Harold Mayne Nicholls, es un hombre que viene del riñón de la FIFA, por lo tanto tiene llegada al tejido de la dirigencia del organismo que rige los destinos del fútbol mundial, además tiene la colaboración de mi amigo Alfredo Asfura (amigo personal de João Havelange) un icono de nuestra dirigencia internacional, lo conozco desde cuando yo era dirigente de la Union Española allá por el año 1970..... yo era muy joven y el ya era viejo......., fui testigo presencial de aquel fatídico 3 de septiembre de 1989 en el camarín del Maracaná, Alfredo fue el único de todos los dirigentes que ahí estábamos, que dijo "volvamos a la cancha, no se imaginan lo que se nos viene encima si nos retiramos.." y lamentablemente tenia razón, nos castigaron y con esto una generación de jóvenes castigados para participar en eliminatorias de un mundial.
Que quiero decir con todo esto..... CHILE es un buen producto para este, uno de los negocios mejores que hay en el planeta…el fútbol. Todos sabemos que no puede haber un mundial sin la participación de Brasil, Argentina, Alemania e Italia, los sponsors no lo permitirían ......en la historia de los mundiales desde el año 34 en Uruguay, en todos han estado involucrados en el partido final estos cuatro equipos y en el 70% de la veces la han jugado entre ellos.....se imaginan una final Egipto con Polonia (por no decir Chile) y que me perdonen los polacos y egipcios.......a que precio venderían el próximo mundial?...
En la prensa del mundo cuando hablan de nuestra selección dicen "CHILE EL EQUIPO DE BIELSA"… alguien recuerda en este momento ¿quien es el entrenador de Ecuador....de Bolivia...Perú..., Paraguay y/o Venezuela??... ) Que quiero decir con esto ... Argentina, Brasil y ahora Paraguay ( por equipo y juego ) ya están "preclasificados", tenemos que disputar el 4º cupo y el repechaje con todos los otros equipos, a estos tenemos la obligación de ganarles.......la FIFA nos va ayudar......con pequeñas cosas como por ejemplo un penal dudoso, un tiro libre a la entrada del área, terminar el partido a los 90" minutos cuando nos convenga sin descuentos, y a los 99" cuando lo necesitemos.... de estas "pequeñeces " se trata.....recordemos que a Francia fuimos por diferencia de goles y teníamos un equipazo Zamorano, Vega, Salas, Sierra....etc etc.
Para terminar y no latearlos, que todos hagan bien "su pega": Bielsa en lo que transmite y sabe...., Alexis Sánchez a sus bicicletas y amagues....., Villanueva a su gambeta......Valdivia con su desenfado e irreverencia ..... Suazo con su potencia y oportunismo ... Matías ...bueno Matías es Matías...Vidal con su liderazgo...Riffo con su solvencia.... etc etc y por ultimo Harold, "la pega" que tiene que hacer es en los pasillos de Zurich... todo esto nos llevará al éxito.
Nos vemos en Sud África el 2010.
Si alguien no me encuentra razón.....tiene toda la razón...!!! HASTA LA PRÓXIMA.