jueves, 11 de agosto de 2011

CHILE DE IGUAL A IGUAL…. CON LOS FRANCESES

FECHA FIFA FRANCIA 1 CHILE 1.

JUSTO Y ENTRETENIDO EMPATE EN MONTPELLIER



Buen partido de Chile, que venia herido en el ala después de la Copa América, el trámite del mismo fue parejo, y quedó muy claro, cuál es la columna vertebral de nuestra Selección, una vez más la figura de Jorge Valdivia fue fundamental en el buen desempeño que tuvo Chile, fue lejos el mejor, con un despliegue físico que le duró casi los 90 minutos con un talento que hace mucho tiempo no veía en un fútbolista Chileno para conducir al elenco nacional.

Waldo Ponce, se ha transformado en un indiscutible en la zaga, que junto a Pablo Contreras forman una dupla más que aceptable.

Alexis Sánchez simplemente imparable, desniveló como nos tiene acostumbrados, su sola presencia en la cancha cambia el temperamento de la Roja, los Galos tienen que dar gracias que solo jugó 45 minutos.

Arturo Vidal un poco bien y un poco mal, pero indudablemente es un jugador muy bueno para la “pelota”, que tiene un gran corazón y mucha garra.

Medel, Carmona, Islas, Jiménez y Beausejour “reguleques…” no dan para comentar mucho… Diego Rubio perdido y está en deuda, es muy joven y solo tiene que jugar, jugar y jugar de esta forma logrará tener minutos en cancha y así convertirse en un aporte, pues delanteros no tenemos muchos.

Nicolás Córdova en solo 25 minutos, tuvo un tiro en el palo, un tiro libre apenas desviado, un gol y a cobrar o sea el “sueño del pibe”, más que aceptable después de estar seis años fuera de la Selección.

Claudio Bravo en lo de él…., atajó un tiro abajo del “merengue” Benzema y nada más…nuevamente le hacen un gol de cabeza casi en el área chica, donde los arqueros tienen que “mandar”, no da la garantía suficiente bajo los tres palos.




Francia esta en el lugar 15º en el Ranking de Selecciones de la FIFA y Chile en el lugar 11º en consecuencia su técnico Laurent Blanc, que se hizo cargo del equipo después del desastre de Sud África y que con el encuentro de hoy completa 11 sin perder, declaró antes del partido que “Chile era uno de los mejores equipos del mundo, que había progresado mucho y que sentía mucho respeto por el equipo de Borghi, que esta vez si… PARO BIEN A LA ONCENA DENTRO DE LA CANCHA, podríamos a ver perdido quizás, pero el equipo funcionó, supimos a que jugamos y no nos desperfilamos a pesar de ir perdiendo, en todo momento buscamos el partido.
Francia faltando 10 minutos para el termino del encuentro ya le gustaba el empate y no hizo mas que Chile para desnivelar el uno a uno. Para ir terminando, solo dos cosas. 1.- buscar un arquero y 2.- practicar tiros de larga, media y corta distancia al arco rival, no puede ser que nos perdamos tantos goles y pasemos tan lejos del pórtico. Hugo Lloris, el arquero francés no atajó ningún balón de nuestros delanteros....esto es preocupante pues también nos paso en la Copa América.
Tengo fe que ese amargo primer tiempo contra Venezuela en Argentina, fue solo un traspié y esperamos todos, no se vuelva a repetir.
Y ahora si finalizo estos comentarios, señalando que en los otros encuentros de esta llamada “ FECHA FIFA” Italia le ganó al Campeón del Mundo España por 2 goles contra 1 y Alemania doblegó al Penta campeón Brasil por 3 a 2 o sea mala fue la fecha para los favoritos… Hasta la próxima amigos de Frecuencia Deportiva y Radio Atractiva 101.3 de la Región de Los Lagos... Cordialmente Gonzalo Mingo Ortega.


viernes, 29 de julio de 2011

ESTADIO NACIONAL SE VISTIO DE FIESTA EN JORNADA SOLIDARIA POR COMPATRIOTAS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO 2010

LIONEL ANDRÉS MESSI CUCCITINI


Ayer, tuve el privilegio junto a mi hijo Francisco, de estar entre los 16.000. expectadores que presenciamos este encuentro deportivo tan particular, fue una noche fría pero MAGICA, donde todos nos sentimos un poco amigos de Leo Messí, de Marcelo Salas, de Cafu, de Edgar Davids, de Palermo, de Vidal, Los Militos…., de los amigos de Marcelo Salas que juegan en Unión Temuco, en fin de todos.
Fue un partido en donde sobro el talento y la clase, cada uno de los participantes demostraron lo que fueron, lo que son y los mas jóvenes como Fabián Orellana, Arturo Vidal pueden llegar a ser…., solo falto la presencia de Alexis Sánchez, que con Messi nos habrían gratificado con un pequeño Avant-Premiere de lo que harán en el Barcelona.



Víctor Eduardo, quiero destacar las cualidades humanas de Leo Messi, no siempre podemos tener la suerte de ver la presencia en Chile del mejor jugador de fútbol del Mundo en toda su dimensión. ¿Y porque digo toda su dimensión…? Porque el futbolista, primero es persona, primero es hijo (en este caso), primero es hermano, amigo de sus amigos (en el buen sentido) y al final su trabajo como jugador de fútbol. Quizás he sido un poco injusto con Messi, lo he criticado por su falta de liderazgo y su poca trascendencia en partidos claves, esto naturalmente es opinable, pero si todo el mundo deportivo donde gente especializada como entrenadores, periodistas, dirigentes lo consideran dentro de una cancha el mejor de todos, yo ahora digo que es el mejor de todos las 24 horas del día, o sea 24x7x4x12….No escatimo en su entrega, saludo a quien se lo pidió, sin ningún aspaviento, cero divo, solidario, sencillo y amable, quizás algo tímido…., pero un Crack.
Es el Nº 1 mas humilde que me a tocado conocer, si mencionamos primero a Alfredo Distefano a Pele y Maradona no hay punto comparación con el Rosarino.
Para terminar destaco la asistencia de la Familia al estadio, me dio gusto ver a matrimonios con sus hijos, disfrutaron con alegría y entusiasmo del espectáculo, por todo esto doy un GRACIAS con mayúscula a Leo Messi y sus amigos y a Marcelo Salas con los suyos….
Hasta la próxima amigos de Frecuencia Deportiva y de Radio Atractiva 101.3 de los Lagos.

Cordialmente Gonzalo Mingo Ortega

lunes, 25 de julio de 2011

URUGUAY GRANDE COMO SIEMPRE… CHARRUAS JUSTOS GANADORES DE COPA AMERICA

J.L Trejos - Carlos Valderrama - Dir. Anfa- Gonzalo Mingo - Dir. Anfa Copa América 1987



Uruguay campeón de la Copa America Argentina 2011


No es difícil hacer un breve comentario de esta Copa América que finalizo hace un par de horas en el mítico Monumental de River, mismo escenario en que se jugo la final del Mundial de 1978 donde Argentina salio campeón del Mundo frente Holanda y que tuve la suerte de presenciar.
Y por que menciono esto…hay que jugar en ese estadio, hay que recorrer sus instalaciones, entrar en sus camarines, conocer su museo, pisar su césped…en fin ahí te das cuenta que estas ante la historia del fútbol, parecería que sus paredes y sus graderías te hablaran…Recuerdo así mismo la final que jugamos en 1987 en este mismo Estadio y con estos mismos Charrúas, que hoy lograron merecidamente esta Copa.
Y porque digo “mismos charrúas” porque naturalmente sus jugadores no son los de hace 23 años, ni los del año 1930 cuando ganaron el primer mundial, ni del 50 cuando dejaron de luto a todo un país futbolero como Brasil, pero si tienen la MISMA CLASE, LA MISMA GARRA, EL MISMO TEMPLE,…. LA MISMA PACHORRA Y CORAJE….en fin todos los adjetivos que se necesitan para ser un verdadero campeón. Este Uruguay del “maestro” Tabares tiene un atributo que merece ser destacado, NO GOLPEA, NO ESPECULA Y SUPERA LOS MOMENTOS DIFICILES CON FUTBOL
Del partido…. para que vamos a comentar mucho, Paraguay ni si quiera debería estar triste, pues se encontraron sin saber como en esta final, además sin ganar un solo partido en las primeras fases.
En los primeros instantes del encuentro los guaraníes se dieron cuenta que la cosa estaba complicada para ellos, a los 4” ya los celeste tenían 5 tiros de esquina a su favor, antes de los 10” un penal claro de Ortizoga que no les cobran y a los 11” el gol de Luis Suárez , no recuerdo en una final de Copa América tanta superioridad del ganador del titulo, los celestes con su columna vertebral que parte con Muslera en el arco , un patrón como Lugano, un conductor como Forlan y un insoportable (en el buen sentido) como Luis Suárez son ingredientes suficientes para el buen desempeño que tuvieron.
Con esta apabullante actuación, del 15º Campeón, que les podemos decir a los “ Paraguas…” perder así no da ni siquiera para lamentarse….. ¿Que hubiera pasado si hubiéramos sido nosotros los finalistas? Para el 2015 ojala estemos en la esquiva final.
Por todo lo antes dicho…. FELICITACIONES hermanos Uruguayos son dignos CAMPEONES. Hasta la próxima, donde comentaremos la llegada de Alexis Sánchez al Barca y de Arturo Vidal a la Juve… Cordialmente Gonzalo Mingo Ortega.

jueves, 21 de julio de 2011

LA ATAJADA DEL ALMA DE FERNANDO MUSLERA - URUGUAY DEBERÍA GANAR LA COPA AMERICA

En mi ultimo comentario del 16 de Febrero de este año, dije al referirme al reemplazante de Bielsa, que al único técnico que se le permitiría un “no éxito” inmediato era Claudio Borghi y que el iba a ser el elegido, y así fue, ahora creo no equivocarme al decir que el Técnico trasandino mantiene la “línea de crédito” abierta a pesar de haber sido eliminado por el “emergente” Venezuela.
Borghi ha cambiado casi nada del equipo que tenia Marcelo Bielsa, solo cambio el estilo y la disciplina, el tiempo y las próximas eliminatorias para el mundial del 2014 en Brasil dirán que es lo que el fútbol Chileno requería.
Los grandes equipos, salvo las excepciones correspondientes, parten de atrás para adelante, sin un arquero de categoría es imposible ganar algún torneo, solo ganaremos partidos…. al escribir esta nota vienen a mi mente arqueros como Sergio Roberto Livingstone (que no vi jugar), Juan Olivares, Mario Osben, Roberto Rojas y algún otro que se me puede escapar.

Los que tenemos ahora con el respeto que se merecen tanto Bravo, Pinto y Garcés no dan “el alto ni el ancho” lamentablemente para nosotros no tenemos a un Fernando Muslera o un Renny Vega que literalmente salvaron a Uruguay y Venezuela respectivamente, aquí me detengo un instante y comento el titulo de esta nota.
La atajada que le hizo Fernando Muslera en el tiro libre a Carlos Tevez y la posterior tapada a Higuain, yo diría que no fue con la cara y el cuello (como realmente fue ) yo a esto lo llamaría ATAJAR CON EL ALMA, por esto y por tener a un conductor que se echa el equipo al hombro como Diego Forlan, elegido el mejor jugador en el ultimo mundial de Sud África y además por tener un equipo equilibrado en todas sus líneas, son razones para quedarse con la Copa América, tan esquiva para nuestro Chile.

Raya para la suma, tenemos que trabajar en nuestras divisiones inferiores para preparar arqueros de verdad, pregunto ¿porque los guardametas valen menos (en dinero) que los delanteros…? Siendo que son los que evitan los goles de los “magnates” delanteros…..Hasta la próxima.....Cordialmente Gonzalo Mingo Ortega.

miércoles, 16 de febrero de 2011

NOS FARREAMOS A MARCELO BIELSA…..y con ello un PROYECTO

Amigos de Frecuencia Deportiva, a sus lectores y auditores, y también a los seguidores de mi blog ENTRE TIEMPOS.

Antes que nada les diré que he estado un tanto ausente de mis comentarios y por razones de trabajo no lo he podido realizar, pero sí permanentemente por Internet reviso el Blog de Frecuencia Deportiva y los escucho on-line. Muy buenas han sido las transmisiones del Campeonato Nacional de Fútbol Amateur desde Quintero, donde se ha lucido mi amigo Humberto Chirico Honores, y cubriendo las espaldas desde Los Lagos mi otro gran amigo Lalo Ortiz, esperabamos con nuestro común colaborador Gonzalo Manquepillan estar en Quintero para las semifinales o finales. Pero los dirigidos por Nemorino Mera a pesar de jugárselas con una gran garra enfrentando a la selección local Quintero quedó fuera de camino por la vía de los penales.No podemos desconocer que la selección laguina cumplió un gran cometido terminando invicto en cancha.
Vamos al titulo de este comentario.
Recuerdo que el 8 de febrero del 2008, fue mi primer articulo y se refirió precisamente a Bielsa. No quiero repetirlo pero afirmé que estaríamos en Sud África 2010, di las razones y todavía no habíamos jugado el primer partido. De la partida de Marcelo Bielsa hay muchos culpables, incluido el propio Bielsa… Harold Mayne-Nicholls, Colo Colo, U de Chile, U Católica, y hasta algunos actores políticos podríamos incluir.A finales de Octubre del año recién pasado nadie en Chile pensaba, que Mayne-Nicholls no podría ser reelegido para seguir dirigiendo los destinos de nuestro fútbol por cuatro años mas. A partir del recordado 4 de noviembre del 2010, los que si sabían que algo distinto iba a ocurrir eran los presidentes de los 32 clubes de primera y segunda división. ¿ Que fue lo que paso..? Muy simple, Harold se confió y pensó que ganaría estas elecciones de “taquito” ( como dicen nuestros vecinos Argentinos..) y no fue así, los tres grandes llámese Colo Colo, la U y la UC, se encargaron de buscar aliados dentro de los clubes que habían juramentado fidelidad a la directiva de Mayne-Nicholls, y lograron lo que querían, desbancar la dirigencia que nos llevo a Sud África.

Diez días antes de la elección Harold Mayne-Nicholls, estaba fuera del país revisando los estadios donde se realizaran los mundiales del 2018 y 2022, lo hacia pues el es el encargado por mandato de la FIFA para hacer este trabajo. Aquí me detengo y aplico dos refranes de mi abuela Juana, uno “ No se puede tener la Bota (con vino) llena y la suegra borracha al mismo tiempo …” y dos, tampoco se puede “ estar escuchando misa y al mismo tiempo, tocando las campanas de la iglesia…”

El presidente en ejercicio debió permanecer en Chile y trabajar para ganar la elección, especialmente reunirse con los grandes y tener alguna deferencia con ellos, tomarlos en cuenta, ver sus inquietudes, ver el tema de las platas, sistemas de campeonatos, etc,etc. No lo hizo y perdió. Para mi modesto entender hubo una dosis de soberbia….del presidente y su directiva, y lamentablemente perdimos una gran oportunidad de seguir con un proyecto que estábamos empezando a ver sus frutos, esto no ocurría de los tiempos de Don Fernando Riera, allá por los años 60 y que nos llevo al recordado tercer lugar del mundial de 1962. En aquella oportunidad tampoco hubo la voluntad de terminar un proyecto a largo plazo con un hombre serio y honesto como lo era Don Fernando.


De Jorge Segovia (Presidente De U. Española, Club del cual yo fui dirigente en la época que la presidió Abel Alonso) no voy a decir nada, pues le llego de rebote, creo que el no lo buscó, y fue empujado por los que no querían dar la cara ni quemarse… como finalmente ocurrió con él. Igual creo que el no se manejó bien, no es lo mismo dirigir un club, que todo el Fútbol.
También me voy a detener un instante cuando al empezar este comentario nombro algunos actores políticos, y es en referencia al presidente Sebastián Piñera.

Como no es ningún misterio todos los políticos tratan de atribuirse ciertos logros, recordemos cuando el “Chino Ríos” fue nuestro numero uno, el presidente de entonces Don Eduardo Frei R. lo invito al balcón de La Moneda y la verdad que fue un desastre, el Chino se dió cuenta que lo estaban utilizando y Marcelo “ no estuvo ni ahí…” querían hacer una gran caravana en auto descubierto que partía desde el Apumanque en la comuna de Las Condes y el esto no lo aceptó y solo dio un frío saludo desde el mítico balcón de nuestra sede de Gobierno.

El Presidente Piñera cometió el mismo error, con la salvedad que en Sud África les ganamos a los que teníamos que ganar y perdimos, con los que teníamos que perder…y esto Marcelo Bielsa lo sabia, el es Argentino y en Argentina solo se celebra el primer lugar, y si a esto le agregamos que su corazoncito estaba con la Presidenta anterior, bastó para el frío y casi forzado saludo al Presidente, y pasar de largo ante el subsecretario Gabriel Ruiz Tagle.

Si al Presidente Piñera le pasó por algún momento pasarle la cuenta a Bielsa, creo que rápidamente lo desestimó, pues sabe del apoyo popular que tiene el trasandino y políticamente ponerse en su contra era seguir remando contra las encuestas…incluso en un gesto de grandeza y humildad, le pidió públicamente en el programa de TV de Karen Doggenweiler, que era muy importante para el País que Bielsa siguiera dirigiendo los destinos de nuestro fútbol y dio a entender que el técnico trascendía el ámbito deportivo, y con esto dio por cerrado lo del saludo en La Moneda, bajándole el perfil a este episodio.

Para terminar, comento que hemos retrocedido, que “ El Producto” Fútbol Chileno ha bajado sus acciones, que a Don Sergio Jadue le va a costar mucho tener algún éxito, y que esto va a estar parecido a cuando don Reinaldo Sánchez dirigía nuestro fútbol.

Hoy 15 de febrero se barajan algunos nombres para reemplazar a Marcelo Bielsa. Hugo Sánchez, Carlos Bianchi, Américo Gallego, Pellegrini, Vanderlei Luxemburgo, Peckermann ya se “bajó” y Claudio Borghi. De todos estos nombres, el único que a mi entender tendría margen para trabajar tranquilo y al cual le perdonaríamos no tener un éxito inmediato, seria el “ Bichi”. Borgui es la antitesis de Bielsa pero tiene algo a su favor, ES QUERIDO POR LA HINCHADA, hasta los de la “U” lo respetan, y para el periodismo es fantástico, ya que siempre dice algo para titular un diario o ser “cuña” para un informativo de TV o Radio. Afortunadamente tenemos un generación de futbolistas para dos mundiales y a la mayoría de estos Claudio Borgui los conoce…

Hasta la próxima.

Un Saludo Cordial y Afectuoso....Gonzalo Mingo Ortega.

viernes, 28 de marzo de 2008

CHILE... DE TODOS LOS TIEMPOS !!!

En los tiempos de hoy y estando tan de moda hacer encuestas, ranking y odiosas estadísticas he querido hacer una selección chilena de fútbol con los futbolistas que me han tocado en suerte ver jugar en directo, desde fines de los años 50, era muy niño cuando mis hermanos mayores me llevaban, al santa laura, íbamos a “galera” lo pasábamos muy bien, podíamos gritarle garabatos al arbitro, criticar algún jugador que considerábamos no estaba jugando bien y en el entre tiempo comernos un rico sándwich de jamón con palta que los vendía una Sra. gorda, que al mismo tiempo que molía la palta, agarraba el jamón, cobraba y daba el vuelto con sus laboriosas manos que por supuesto no se lavaba, nunca me cayeron mal ni me enferme por comérmelos, con el correr de los años todo cambio, me toco ser dirigente y no podíamos dar mal ejemplo gritándole al arbitro o insultando los rivales y para colmo teníamos que sentarnos al lado los dirigentes adversarios, un día el presidente de unión española , Abel Alonso me dijo “ éramos mas felices cuando estábamos al frente”….. indicándome con su dedo la galería, y por supuesto que era cierto, muchas veces nos cambiamos y dábamos rienda suelta a nuestra pasión de hincha, y desde esta óptica y aprovechando la reciente nominación de Iván Zamorano, como uno de los 100 jugadores mas importantes que han pasado por el real Madrid, los futbolizados se darán cuenta de lo que esto significa, ¿ cuantos jugadores habrán pasado por la tienda merengue, desde la época de don Sgto. bernabeu…..? muchos no es cierto….gran merito del bambam.
Entonces hagamos el equipo, antes que nada tengo la certeza que los buenos jugadores tienen que jugar siempre aunque sean del mismo puesto, tenemos el caso de Brasil del año 70, que gano ese Mundial, tenia en sus filas a seis números 10, Tostado, Riveliño, Clodoaldo, Gerson, Pele y Jairzinho, nunca escuche que digieran que eso era una locura, sin embargo en nuestra selección de los mismos años Chamaco y Carlos Reinoso no podían jugar juntos....es por esto les pido a los que lean esta columna que me escriban y propongan sus gustos futbolísticos.
En el arco no tengo ninguna duda en poner a 1.- Roberto “Cóndor” Rojas, un arquero excepcional que se jugaba la vida debajo de los tres palos, lamentablemente el episodio del Maracaná le trunco su carrera cuando tenia 32 años, también me toco ver otros buenos arqueros como Mario Osben y el wanderino - hispano Juanito Olivares, Fue el portero de Chile en el mundial de Inglaterra el 66 y atajo en el mítico partido contra la Unión Soviética en Moscú, del cual no existen imágenes, fue un arquero de grandes reflejos que sacaba con el pie y con la mano muy bien solamente le faltaba un poco de estatura, además era muy pícaro, esta anécdota refleja su picardía, una vez jugando por U.Española en un encuentro con Colo-Colo por la libertadores, Carlos Caszelly estaba solo frente a Olivares y este levanta los brazos haciendo el gesto que el arbitro había cobrado offside, lo cual nunca fue cierto y Caszelly gentilmente toma el balón con las manos y se lo pasa al portero, por supuesto el referí le cobro la mano al delantero albo, ni les cuento como se enojo el “Chino”…..
Como lateral izquierdo esta 2.- Luis “Fifo” Eyzaguirre, este “marcador de punta” como se llamaban en esa época ahora son los laterales volantes, fue un adelantado ya que el se sumaba a los atacantes con cierta facilidad sin dejar de ser un eficiente marcador del delantero que corriera por su sector. Jugo dos mundiales (1962 y 1966) y su buena actuación en el mundial de Chile le significo integrar en el año1963 el equipo resto del mundo en el mítico partido jugado Wembley contra la selección inglesa con motivo de los 100 años de la federación inglesa de fútbol. No quiero dejar de mencionar a Mario Galindo, el puntarenense fue el primer lateral volante que yo vi jugar era muy habilidoso, pero descuidaba la marca por eso opte por el fifo.
El central o el responsable de la defensa es sin duda uno de los mas fáciles de elegir por todo lo que significa 3.- “Don” Elías Figueroa, que podemos decir que no se haya dicho de Don Elías, lo resumo en una sola frase, es uno de los pocos jugadores que junto a Pele, Maradona, Lev Yachin y algunos mas, integran todas las selecciones mundiales desde que se “invento” el fútbol, ranking que realizan los periodistas y expertos de los medios mas importantes e influyentes en este deporte,
Acompañando a Figueroa esta 5.- Fernando “León” Astengo, realmente este jugador si que le hizo honor al sobre nombre, fue un verdadero león y trasmitía gran confianza y liderazgo, por algo Orlando Aravena lo nombro capitán de la selección, donde había un grupo de muy buenos jugadores, tampoco quiero de olvidarme de Raúl Sánchez, Alberto Quintano o Rafael González.
Al referirme al otro lateral tampoco tengo dudas ya que 4.- Antonio “Chino”Arias , fue siempre una garantía de marca y fiereza, nunca me olvido que el Chino me decía “ yo lo que tengo que hacer es bien mi pega…., que es defender, y subir al ataque 2 veces por tiempo y nada mas, si no se pierde sorpresa… ” y que razón tenía…..también hay que mencionar en este puesto a Héctor “ ligua ” Puebla, de notable despliegue físico, en varias oportunidades controló muy bien a Maradona y sin tratarlo con una rudeza extrema.
6.- Guillermo “Loco” Páez, un jugador muy importante que siempre se le definió como caudillo, aportaba en la parte sicológica, pero teniendo una excelente técnica y con un gran temperamento, fue vital en colo colo 1973 y nuestra selección nacional participando en el mundial de Alemania 74, también tengo que mencionar a Roberto Hodge, el negro también era bravo, otro buen numero “ 6 “ fue mi amigo Mario Soto, tenia mucha entrega, pero me quedo con el colocolino en definitiva Páez trascendía….
En el ataque por la derecha (que ironía) con la 7.- Carlos “Chino” Caszelly, que podríamos decir de Carlos, un atacante que siempre tenia el arco en su frente, el “ rey del m2 “, con una habilidad excepcional, nos dio muchas satisfacciones, lamentablemente el penal que se perdió contra Austria en el mundial de España 82 ha sido un fantasma que lo persigue hasta el día de hoy, pero “al gerente“ apodo que cariñosamente le pusieron los españoles, sabe que para perder un penal ……hay que patearlo…..también quiero destacar en este puesto a Pedro Araya, pequeño puntero derecho del “Ballet Azul”, de gran rapidez y habilidad, hasta el mismo Santos de Pele lo quiso en sus filas, pero Araya prefirió quedarse en Chile para posteriormente pasar al fútbol mexicano donde reside hasta el día de hoy.
Tener que decidir que conductor debería tener esta selección chilena de todos los tiempos, no es fácil pero indudablemente 8.- Francisco “Chamaco” Valdes, tiene todos los meritos y cualidades para ser la “manija” del equipo, jugador de un gran talento, con velocidad física y mental, antes de recibir el balón ya sabia donde y a quien tenia que dar el pase, con desmarcacion y espíritu de lucha, estos eran sus dones naturales, aunque su mejor arma seguía siendo el pase preciso en profundidad para los delanteros, como si esto fuera poco siempre se las arreglo para llegar al gol, prueba de esto, es que aun mantiene el record de ser el goleador histórico del fútbol chileno en partidos oficiales con 215 goles. Hay otros creadores que también merecen ser mencionados como “Cua Cua“ Hormazabal, que lo vi jugar muy poco, Jorge Toro, conductor del equipo chileno el 62, Marcelo Vega, figura en las eliminatorias y mundial de Francia 98, y por ultimo al talentoso Fabián Estay, único junto a Oscar Wirt, que jugo en Colo-Colo, La Chile y la UC, solo por este hecho tiene que ser mencionado, además de haber triunfado en México.
El centro delantero de este equipo de todos 9.- Honorino “nino” Landa, y aquí me voy a detener un instante, este jugador fue y sigue siendo mi ídolo futbolístico, tuve la suerte de ser su amigo y de ser compañero en un equipo de fútbol en la liga amateur Bilbao – Holanda, el Nino fue un jugador completo, gran velocidad y habilidad, de un dribiling impredecible, y paredes vertiginosas, fue el inventor del reinado del m2, con sus medias abajo (parecido al Italo–Argentino Enrique Omar Sivori) y su desenfado le daban una alegría especial al fútbol, pícaro en su juego y en la vida…… fue el centro delantero titular del mundial de Chile el 62 y en el de Inglaterra en 1966, Nino todos los que fuimos tus amigos y te admiramos te recordamos con gran cariño…..descansa en paz.
Con la 10.- Iván Bam Bam” Zamorano, mas bien 9 ½, Iván no puede quedar afuera, goleador como pocos, gran cabezazo y sentido de ubicación para estar siempre cerca del arco y echarla adentro, estos atributos lo llevaron a ser el goleador del Real Madrid y pichichi del fútbol español con 28 tantos en el año 1995, Zamorano sabia muy bien sus limitaciones y que no podía hacer, esto mas su perseverancia lo llevaron a ser un triunfador.
Para completar el equipo con la 11.- Marcelo “Matador” Salas, indudablemente Salas debe ser el otro indiscutido junto a Elías Figueroa, jugador completo, es nuestro goleador histórico, no voy hablar de sus características como futbolista solo voy a contar lo que logro hasta el momento. Fue elegido el Deportista del año por el Círculo de Periodistas de la especialidad en 1997, obtuvo el Balón de Oro en Sudamérica al Mejor Jugador del año en 1997, tiene el honor de ser el máximo goleador de la Selección de Chile en la Copa del Mundo, Francia 1998, nombrado máximo ídolo extranjero de River Plate, junto a Enzo Francés (2004), es el goleador histórico de la Selección Chilena con 37 goles, máximo goleador de la Selección Chilena en Clasificatorias a la Copa del Mundo, con 18 goles, en el 2007 fue el segundo máximo goleador de las Clasificatorias, fue nominado entre los 40 mejores jugadores sudamericanos de la historia. Además tiene títulos con la “U” en 1994 y 1995; en River 1996 (A), 1997 (C y A), 2004 (C); con la Lacio la Supercopa de Italia en 1998 y el 2000 , el Scudetto el 2000 , la Copa Italia el 2000; con la Juventus consiguió el Scudetto en el año 2002 y 2003, la Supercopa de Italia el 2003. Además de la Supercopa Sudamericana, con River, en 1997, la Recopa de Europa, con la Lazio, en 1999 y la Supercopa de Europa con el equipo de Roma.

Estos son los once nominados……, por supuesto que deben faltar algunos pero gustos son gustos……
Para dirigirlos elegí a dos técnicos, Don Fernando Riera y a Don Luis “Zorro” Álamos, ambos con basta trayectoria y conocimiento, el primero dirigió a Chile en el mundial de 1962 y Álamos dirigió la escuadra nacional en el mundial de Inglaterra en 1966 y la de 1974 en Alemania
Álamos dirigió el proceso eliminatorio sin problemas, pero en la justa mundialista sería afectado por la diabetes, dejándolo postrado en la cama de un hospital, debiendo ausentarse algunos partidos y ser reemplazado por su ayudante Pedro Morales. Por esta diabetes, el auxiliar Hernán “Chamullo” Ampuero lo haría reír con su apodo Zorro de azúcar.

En la Banca
Juan Olivares (arquero)
Humberto “Chita” Cruz
Roberto Hodge
Enrique Hormazabal
Marcelo Vega
Pedro Araya
Leonel Sánchez

Los Alexis Sanchez, los Arturo Vidal, los Villanueva, Suazo, Jimenez, Valdivia........ por el momento tendran que seguir esperando un lugar en esta nomina.......
Amigos hasta la proxima.............

martes, 4 de marzo de 2008

COLO COLO, UN EJEMPLO A IMITAR

Para los lectores de este artículo que no sean colocolinos, les pido que se abstraigan de su condición de hincha y sean objetivos…… En realidad lo que ha logrado el equipo popular desde marzo del 2005, donde se inscribe Blanco y Negro como Sociedad Anónima es realmente un ejemplo, no nos olvidemos que al club estaba con un sindico de quiebras y a punto de ser rematado, los acreedores no los dejaban respirar y se corría el riesgo incluso de desaparecer, nunca se imaginó David Arellano lo cerca que se estuvo de esto, cuando un domingo 19 de Abril del año 1925 decidió junto a otros miembros del Club Magallanes emigrar y crear una nueva institución, que se llamaría Colo Colo, nombre de un valiente cacique mapuche, que se destaco por su inteligencia, y sus colores serían blanco en señal de pureza y el negro era el color que simbolizaba la seriedad, y con esto se transformaron en el equipo mas popular del país, de ahí vienen los dichos “La mitad mas uno”, “El equipo popular” y “¿ quien es Chile ? Colo-Colo. ¿Quien es Colo-Colo? Chile.
Afortunadamente para los hinchas del fútbol y especialmente para los colocolinos apareció un grupo de personas que en una carrera maratónica supieron y lograron convencer de este proyecto a moros y cristianos, recordemos que el 15 de marzo del 2005 B y N se inscribe como sociedad anónima, la cámara de diputados aprueba la ley de S.A. el 14 de abril, y la honorable del Senado la confirma el 21 de abril del mismo 2005, lo aclaro pues parece mentira que en tan solo 38 días se consiguiera una ley muy importante para el deporte. Pienso que así tendrían que legislar siempre nuestros congresales, en forma rápida y eficaz y no dejar dormir los proyectos de ley por años en los cajones de las oficinas de nuestro Congreso y estoy hablando de leyes mucho mas necesarias para el país, como son las referidas a la salud, educación, justicia y tantas otras donde esta en juego el bienestar de los ciudadanos y el progreso de Chile.
Con el marco legal en sus manos los operadores de ByN empiezan a trabajar y a establecer las confianzas necesarias para atraer a los inversionistas (accionistas) con un atractivo plan institucional, donde lo deportivo y económico van de la mano, luego consiguen un éxito inesperado que ni ellos mismos pensaban tener, todo esto ocurría en los primeros meses de haber iniciado este proceso.
He querido muy sucintamente recordar el origen del fenómeno económico de Colo Colo, y ver la forma que otros lo imiten, por ejemplo mi club Unión Española intentó el año pasado convencer a algunos referentes de la colonia española, pero fue solo eso….un intento nada mas……algo falló y finalmente el proyecto se fue a pique, ¿tendrá la fuerza necesaria don Salvador Calera para intentar nuevamente...? ojala que si….Muchos ven en este negocio , que pueden haber malos manejos o aprovechamiento de “algunos” y yo les digo que no es así, el solo hecho que esté la superintendencia de valores controlando a todas las S.A. da la tranquilidad que esto es serio , y no da margen para “triquiñuelas” ( que antiguo termino..)
Los números azules (que paradoja) del 2007 que anunció la semana pasada Gabriel Ruiz –Tagle, con utilidades de 5 mil 222millones 274 mil pesos, pone mas que contentos a los casi 8.000 accionistas del club popular, eso si que para este éxito económico hubo que sacrificar el éxito deportivo, desprendiéndose de Matías Fernández, Arturo Vidal y Humberto Suazo (los tres se vendieron en U$ 20.000 aprox.) Ahora bien muchos de estos accionistas no deben ser ni hinchas de los albos, como Sebastián Piñera que es cruzado…. Estos son los fríos números del negocio “químicamente puro”, no es menor y no deja de ser importante todo lo relacionado a la “marca” llamada Colo Colo, como lo es el merchandising, hay mas de 70 productos que llevan su nombre y su logo, muchos de estos son fabricados en Chile dando trabajo a los que los producen y comercializan, en definitiva solo hay que seguir en esta senda
Para terminar y como un pedido especial a los que dirigen ByN, (hay que hacerle honor al cacique Colo-Colo y su inteligencia) es que no dejen de dar recursos y apoyo a sus divisiones menores, donde Claudio Borghi y su lugarteniente Fernando Astengo han realizado un muy buen trabajo, privilegiemos a nuestros niños para tener un futuro con muchos Matías, muchos Alexis y muchos Arturo…., Ahí esta la plata….
Hasta la próxima.........