miércoles, 16 de febrero de 2011

NOS FARREAMOS A MARCELO BIELSA…..y con ello un PROYECTO

Amigos de Frecuencia Deportiva, a sus lectores y auditores, y también a los seguidores de mi blog ENTRE TIEMPOS.

Antes que nada les diré que he estado un tanto ausente de mis comentarios y por razones de trabajo no lo he podido realizar, pero sí permanentemente por Internet reviso el Blog de Frecuencia Deportiva y los escucho on-line. Muy buenas han sido las transmisiones del Campeonato Nacional de Fútbol Amateur desde Quintero, donde se ha lucido mi amigo Humberto Chirico Honores, y cubriendo las espaldas desde Los Lagos mi otro gran amigo Lalo Ortiz, esperabamos con nuestro común colaborador Gonzalo Manquepillan estar en Quintero para las semifinales o finales. Pero los dirigidos por Nemorino Mera a pesar de jugárselas con una gran garra enfrentando a la selección local Quintero quedó fuera de camino por la vía de los penales.No podemos desconocer que la selección laguina cumplió un gran cometido terminando invicto en cancha.
Vamos al titulo de este comentario.
Recuerdo que el 8 de febrero del 2008, fue mi primer articulo y se refirió precisamente a Bielsa. No quiero repetirlo pero afirmé que estaríamos en Sud África 2010, di las razones y todavía no habíamos jugado el primer partido. De la partida de Marcelo Bielsa hay muchos culpables, incluido el propio Bielsa… Harold Mayne-Nicholls, Colo Colo, U de Chile, U Católica, y hasta algunos actores políticos podríamos incluir.A finales de Octubre del año recién pasado nadie en Chile pensaba, que Mayne-Nicholls no podría ser reelegido para seguir dirigiendo los destinos de nuestro fútbol por cuatro años mas. A partir del recordado 4 de noviembre del 2010, los que si sabían que algo distinto iba a ocurrir eran los presidentes de los 32 clubes de primera y segunda división. ¿ Que fue lo que paso..? Muy simple, Harold se confió y pensó que ganaría estas elecciones de “taquito” ( como dicen nuestros vecinos Argentinos..) y no fue así, los tres grandes llámese Colo Colo, la U y la UC, se encargaron de buscar aliados dentro de los clubes que habían juramentado fidelidad a la directiva de Mayne-Nicholls, y lograron lo que querían, desbancar la dirigencia que nos llevo a Sud África.

Diez días antes de la elección Harold Mayne-Nicholls, estaba fuera del país revisando los estadios donde se realizaran los mundiales del 2018 y 2022, lo hacia pues el es el encargado por mandato de la FIFA para hacer este trabajo. Aquí me detengo y aplico dos refranes de mi abuela Juana, uno “ No se puede tener la Bota (con vino) llena y la suegra borracha al mismo tiempo …” y dos, tampoco se puede “ estar escuchando misa y al mismo tiempo, tocando las campanas de la iglesia…”

El presidente en ejercicio debió permanecer en Chile y trabajar para ganar la elección, especialmente reunirse con los grandes y tener alguna deferencia con ellos, tomarlos en cuenta, ver sus inquietudes, ver el tema de las platas, sistemas de campeonatos, etc,etc. No lo hizo y perdió. Para mi modesto entender hubo una dosis de soberbia….del presidente y su directiva, y lamentablemente perdimos una gran oportunidad de seguir con un proyecto que estábamos empezando a ver sus frutos, esto no ocurría de los tiempos de Don Fernando Riera, allá por los años 60 y que nos llevo al recordado tercer lugar del mundial de 1962. En aquella oportunidad tampoco hubo la voluntad de terminar un proyecto a largo plazo con un hombre serio y honesto como lo era Don Fernando.


De Jorge Segovia (Presidente De U. Española, Club del cual yo fui dirigente en la época que la presidió Abel Alonso) no voy a decir nada, pues le llego de rebote, creo que el no lo buscó, y fue empujado por los que no querían dar la cara ni quemarse… como finalmente ocurrió con él. Igual creo que el no se manejó bien, no es lo mismo dirigir un club, que todo el Fútbol.
También me voy a detener un instante cuando al empezar este comentario nombro algunos actores políticos, y es en referencia al presidente Sebastián Piñera.

Como no es ningún misterio todos los políticos tratan de atribuirse ciertos logros, recordemos cuando el “Chino Ríos” fue nuestro numero uno, el presidente de entonces Don Eduardo Frei R. lo invito al balcón de La Moneda y la verdad que fue un desastre, el Chino se dió cuenta que lo estaban utilizando y Marcelo “ no estuvo ni ahí…” querían hacer una gran caravana en auto descubierto que partía desde el Apumanque en la comuna de Las Condes y el esto no lo aceptó y solo dio un frío saludo desde el mítico balcón de nuestra sede de Gobierno.

El Presidente Piñera cometió el mismo error, con la salvedad que en Sud África les ganamos a los que teníamos que ganar y perdimos, con los que teníamos que perder…y esto Marcelo Bielsa lo sabia, el es Argentino y en Argentina solo se celebra el primer lugar, y si a esto le agregamos que su corazoncito estaba con la Presidenta anterior, bastó para el frío y casi forzado saludo al Presidente, y pasar de largo ante el subsecretario Gabriel Ruiz Tagle.

Si al Presidente Piñera le pasó por algún momento pasarle la cuenta a Bielsa, creo que rápidamente lo desestimó, pues sabe del apoyo popular que tiene el trasandino y políticamente ponerse en su contra era seguir remando contra las encuestas…incluso en un gesto de grandeza y humildad, le pidió públicamente en el programa de TV de Karen Doggenweiler, que era muy importante para el País que Bielsa siguiera dirigiendo los destinos de nuestro fútbol y dio a entender que el técnico trascendía el ámbito deportivo, y con esto dio por cerrado lo del saludo en La Moneda, bajándole el perfil a este episodio.

Para terminar, comento que hemos retrocedido, que “ El Producto” Fútbol Chileno ha bajado sus acciones, que a Don Sergio Jadue le va a costar mucho tener algún éxito, y que esto va a estar parecido a cuando don Reinaldo Sánchez dirigía nuestro fútbol.

Hoy 15 de febrero se barajan algunos nombres para reemplazar a Marcelo Bielsa. Hugo Sánchez, Carlos Bianchi, Américo Gallego, Pellegrini, Vanderlei Luxemburgo, Peckermann ya se “bajó” y Claudio Borghi. De todos estos nombres, el único que a mi entender tendría margen para trabajar tranquilo y al cual le perdonaríamos no tener un éxito inmediato, seria el “ Bichi”. Borgui es la antitesis de Bielsa pero tiene algo a su favor, ES QUERIDO POR LA HINCHADA, hasta los de la “U” lo respetan, y para el periodismo es fantástico, ya que siempre dice algo para titular un diario o ser “cuña” para un informativo de TV o Radio. Afortunadamente tenemos un generación de futbolistas para dos mundiales y a la mayoría de estos Claudio Borgui los conoce…

Hasta la próxima.

Un Saludo Cordial y Afectuoso....Gonzalo Mingo Ortega.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gonzalo, primero que todo felicitarte por tus comentarios. Soy un fiel seguidor del blog, me entretengo mucho y disfruto leyendo, sobre todo con esa forma tan dinámica y explicativa que tienes para hacernos ver tu punto de vista!

Félix

Juvenal Olmos (RN) dijo...

Gonzalo Mingo:
Me da gusto leerte y coincido en mucho de lo que expresa en torno a Marcelo Bielsa.
Solo agregar que el "chaqueteo" y el populismo de la hinchada chilena no debe ser punto determinante en la elección de un buen técnico nacional, ya que Chile tambien hay profesionales capacitados.
Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Juvenal.
Hola querido amigo, tanto tiempo y que bueno reencontrarte, y que des tu valida opinión, pues te respeto y aprecio mucho, en la nota de la próxima semana, escribiré sobre "el chaqueteo" y nuestros técnicos nacionales, no con el animo de polemizar, si no que todo lo contrario, solo de aportar con mi humilde opinión desde otro punto de vista y como testigo de una persona que lleva mas de 45 años ligado al fútbol en todas sus expresiones.
Un Abrazo
Gonzalo Mingo Ortega.

Unknown dijo...

Excelente columna. Muy ascertiva en cuanto a las razones de la salida de Bielsa. Todos con uan cuota de "culpa" si se puede utilizar tal término para describir el resultado de una elección.

Va a ser interesante ver el estilo de Borgui en la selección, especialmente porque prefiere dar más libertad a los jugadores, y cuando los jugadores le creen, ese estilo entrega un futbol muy bueno. No hay más que recordar lo que hizo con Colo Colo y luego con Argentinos Jrs.

No se en el largo plazo, pero para la Copa América, donde ya hay poco tiempo para trabajar, el estilo de Borgui junto con el nivel de muchos seleccionados en Europa (Sanchez, Vidal, etc...) puede ser justo lo que se necesita para dar una sorpresa.


Saludos,

RFM