lunes, 25 de julio de 2011

URUGUAY GRANDE COMO SIEMPRE… CHARRUAS JUSTOS GANADORES DE COPA AMERICA

J.L Trejos - Carlos Valderrama - Dir. Anfa- Gonzalo Mingo - Dir. Anfa Copa América 1987



Uruguay campeón de la Copa America Argentina 2011


No es difícil hacer un breve comentario de esta Copa América que finalizo hace un par de horas en el mítico Monumental de River, mismo escenario en que se jugo la final del Mundial de 1978 donde Argentina salio campeón del Mundo frente Holanda y que tuve la suerte de presenciar.
Y por que menciono esto…hay que jugar en ese estadio, hay que recorrer sus instalaciones, entrar en sus camarines, conocer su museo, pisar su césped…en fin ahí te das cuenta que estas ante la historia del fútbol, parecería que sus paredes y sus graderías te hablaran…Recuerdo así mismo la final que jugamos en 1987 en este mismo Estadio y con estos mismos Charrúas, que hoy lograron merecidamente esta Copa.
Y porque digo “mismos charrúas” porque naturalmente sus jugadores no son los de hace 23 años, ni los del año 1930 cuando ganaron el primer mundial, ni del 50 cuando dejaron de luto a todo un país futbolero como Brasil, pero si tienen la MISMA CLASE, LA MISMA GARRA, EL MISMO TEMPLE,…. LA MISMA PACHORRA Y CORAJE….en fin todos los adjetivos que se necesitan para ser un verdadero campeón. Este Uruguay del “maestro” Tabares tiene un atributo que merece ser destacado, NO GOLPEA, NO ESPECULA Y SUPERA LOS MOMENTOS DIFICILES CON FUTBOL
Del partido…. para que vamos a comentar mucho, Paraguay ni si quiera debería estar triste, pues se encontraron sin saber como en esta final, además sin ganar un solo partido en las primeras fases.
En los primeros instantes del encuentro los guaraníes se dieron cuenta que la cosa estaba complicada para ellos, a los 4” ya los celeste tenían 5 tiros de esquina a su favor, antes de los 10” un penal claro de Ortizoga que no les cobran y a los 11” el gol de Luis Suárez , no recuerdo en una final de Copa América tanta superioridad del ganador del titulo, los celestes con su columna vertebral que parte con Muslera en el arco , un patrón como Lugano, un conductor como Forlan y un insoportable (en el buen sentido) como Luis Suárez son ingredientes suficientes para el buen desempeño que tuvieron.
Con esta apabullante actuación, del 15º Campeón, que les podemos decir a los “ Paraguas…” perder así no da ni siquiera para lamentarse….. ¿Que hubiera pasado si hubiéramos sido nosotros los finalistas? Para el 2015 ojala estemos en la esquiva final.
Por todo lo antes dicho…. FELICITACIONES hermanos Uruguayos son dignos CAMPEONES. Hasta la próxima, donde comentaremos la llegada de Alexis Sánchez al Barca y de Arturo Vidal a la Juve… Cordialmente Gonzalo Mingo Ortega.

0 comentarios: