viernes, 22 de febrero de 2008

PATRIA, DEPORTE Y PIZARRO … DAVID

Amigos en este artículo quiero referirme a la ausencia de David Pizarro en nuestra selección nacional. En mi opinión y como lo he dicho anteriormente en estas columnas, no tenemos una producción de jugadores de fútbol como para darnos el lujo de no tener en el equipo a uno de la calidad del integrante de la Roma; no es común ver un chileno ser la ‘manija’ de uno de los mejores equipos de Europa y del mundo, también no es menos cierto que para muchos no sea del agrado futbolístico y es respetable esa opinión. Sin embargo, yo lo encuentro un ‘jugadorazo’, ha progresado mucho, ya no se da tantas vueltas, ni hace tantos amagues, ni los enganches a que nos tenia acostumbrados cuando jugaba en Wanderers o en la Selección, así quedo demostrado días atrás contra el Real Madrid, por la copa Europa. Qué increíble, hace unos años atrás, todo chile era hincha del equipo merengue gracias a la presencia de Zamorano, ahora en menos proporción somos seguidores de la Roma, indudablemente el “ex wanderino “ no tiene el ángel ni el carisma del ‘bam bam’ y menos con la actitud de este, de no querer jugar por la roja.
Aquí me quiero detener y tocar tangencialmente una anécdota que ocurrió 42 años atrás, precisamente en el año 1966, cuando se disputó la final en el mítico Estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geoff Hurst , marcó tres goles donde el tercero que anotó ha sido uno de los goles más polémicos de la historia de este deporte, el cual hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no a la portería, esto le valió a Hurst ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico… Finalmente, un cuarto gol le daría a Inglaterra su única , hasta el momento, Copa Mundial que recibió de las manos de la mismísima reina Isabel II. Al terminar el partido se acercaron los periodistas y se abalanzaron sobre las autoridades que estaban en el palco oficial (con Reina y Príncipe incluidos) donde la prensa ‘acorraló’ al Canciller Alemán Willy Brandt preguntándole a coro “Canciller los británicos los vuelven a derrotar…. antes fue en la segunda guerra mundial (el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945) y ahora, en territorio ingles pierden 4 a 2 en la final del Mundial…qué tiene que decir a esto….” “Señores, aquí lo que ha pasado es nada mas y nada menos que once jugadores de fútbol ingleses le han ganado en un partido de fútbol a once jugadores de fútbol alemanes, no es nada mas que eso, nada tiene que ver la guerra, el honor, la patria o la bandera, no hay que mezclar las cosas, terminó diciendo” para luego abrazar prolongadamente al canciller ingles Sir Jim Callaghan.
Con esta anécdota quiero graficar la actitud de David Pizarro, para mi es una lástima que no se deje convocar al equipo de Bielsa, pero este hecho no tiene que poner en duda su patriotismo, su amor por Chile o que ya no le gusten las empanadas o el tinto, si no, no celebraría sus goles con un paso de cueca …¿qué pasaría si nuestros jugadores no cobraran cuando juegan por la selección nacional ….? Estarían tan entusiasmados en participar? ..lo harían con un real gusto?... se pondrían la mano en el corazón cuando tocan el himno nacional?, no sé… tengo mis dudas….., muchas veces fui testigo como dirigente de las “presiones económicas’’ de parte de algunos jugadores horas antes de un partido de nuestra selección. Con esto no quiero decir que tengan que jugar gratis, solo lo menciono como un hecho real. Algunos dicen qué diferentes son los Argentinos o Brasileños, donde para todos sus jugadores es un honor defender a su país, yo diría que por supuesto que es así, ¿cuantas copas, campeonatos y partidos han ganado a lo largo de su historia futbolística …? Muchos. no es cierto?…los rioplatenses y cariocas se prestigian…se valorizan al jugar por su país, no se si ocurre lo mismo con los nuestros….
Como reflexión final quiero creer que nuestro entrenador, Marcelo Bielsa, lo convocaría solo si Pizarro estuviera dispuesto a jugar por Chile. Ahora yo pregunto ¿se habrán hecho todos los esfuerzos por convencerlo? Que lástima que se haya desaprovechado el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Italia en el mes de octubre pasado, cuando lo invitó a una recepción de chilenos residentes en Roma, haciéndole un publico homenaje y reconocimiento ante el cual David agradeció emocionado pero aclarando luego “el tema de la selección está cerrado para mi, ahora sólo pienso apoyar desde afuera”. Ese era el momento preciso de hacerlo cambiar de opinión, siempre es difícil negarse a un pedido de un presidente de la republica, sobre todo cuando se hace en forma pública, esto es lo que indica el sentido común, todos esperábamos al término de la cita presidencial el anuncio del volante de la Roma que dijera “ si el entrenador de Chile me necesita, estoy a su disposición’’ Si esto hubiera sido así, la foto de ambos habría sido perfecta. Lo que no sabía la presidenta (sus asesores no se lo informaron) que David es David y además... es muy especial…
Hasta la próxima……..

2 comentarios:

ERM dijo...

Buen articulo para la hora del almuerzo con un sanguchito en el escritorio.Por supuesto mejor que escuchar a Milton Millas. Sobre Pizarro no tengo mas comentarios que es un pequeño pelotudo al no jugar por la selección. Slds., Gonzalo y sigue escribiendo.

javiera lazo dijo...

pizarro no es ningun pelotudo, en mi opinion es el mejor jugador chileno en el extrangero. David tiene razon para irse de la seleccion, mucha indesciplina, y claro se entiende el es un jugador serio y responsable eso lo llevo a estar donde esta ahora en la ROMA uno de los clubes mas importantes de Europa.Yo daria todo para que david volviera a la seleccion, ademas la seleccion de ahora es otra. Yo lo digo como hincha y fanatica de la ROMA, y admiro mucho a david pizarro,es mi idolo. La gente que dice cosas negativas de david creo que tiene envidia, porque david es mas exitoso y eso lo logro con mucho esfuerzo,¡FUERZA DAVID!

¡ LA ROMA E SEMPRE NEL MIO CUORE !

javiera lazo
14 anni